miércoles, 28 de noviembre de 2012


Alumna: Alejo Romina Gisela

Curso: 4° 1°


Tema: El Realismo Mágico

Preguntas:

1.        En un párrafo corto, describa que es el realismo.

El termino realismo mágico es usado para explicar que la realidad se puede transformar en un mundo mágico sin que esta se deforme, mediante el procedimiento  no descartar lo incongruente  en ella.

2.        ¿En qué época y porque surgió el realismo?

Surgió en el continente europeo durante la década de 1850-1860 contra la exuberancia, exaltada del romanticismo, el autor realista buscaba lo cierto, lo increíble y cotidiano.

3.        Señale a los principales exponentes del realismo en Europa.

Fueron Honorato de Balzac con la comedia humana, Stendhal con Rojo y negro y cartuja de parma, Gustave Flabert con Madame Bovary. En Inglaterra Charles Dickens con Historia de dos ciudades y Oliver Twist, y en España Benito Pérez Galdós con Episodios nacionales.

4.        ¿Cómo y cuando se une el realismo a la fantasía?

En Europa y en los Estados Unidos, a finales del siglo XIX e inicios del siglo XX se empieza a funcionar el realismo y la fantasía, es decir el realismo unido a la fantasía.

5.        ¿Qué explica el término "realismo mágico"?

Este término explica que la realidad se puede transformar en un mundo mágico sin que esta se deforme.

6.        Se piensa que en Hispanoamérica el realismo mágico surge bajo la influencia de Kafka. ¿Cuál obra de ese autor checoslovaco influyo primordialmente?

La Metamorfosis fue la revelación de que a través de la literatura era posible explorar esa otra realidad que estaba escondida bajo la realidad inmediata.

 

  

7.        ¿Desde cuándo surgió en Hispanoamérica el realismo mágico(no como una corriente especifica sino concordando con el termino que lo explica)

El realismo mágico aparece como mágico con Las cartas de Colon y los cronistas, por ejemplo Bernal Díaz del Castillo, Fernando Alvarado Tezozómoc, Fernando de Alba Ixtlixochitl y Alvar Núñez Cabeza de vaca.

8.        ¿Por qué pueden clasificarse de realismo mágico a los escritos de los cronistas y conquistadores?

Porque la realidad del nuevo continente es extravagante y se relaciona con la fantasía.

9.        ¿Qué elemento conforma principalmente al realismo mágico en la literatura hispanoamericana?

El realismo mágico es  sutil, estético y sofisticado; de estilo preciso y escueto. Los temas y argumentos están lógicamente concebidos son coherentes y se proyectan sobre una perspectiva infinita.

10.     ¿Qué obras y que autor pueden señalarse como el punto de partida de esta corriente de Latinoamérica?

Se afirma que El jardín de los senderos que se bifurcan (1941) de Borges impuso definitivamente el realismo mágico en Hispanoamérica.

11.     ¿Por qué? Explíquelo.

Porque logra que el autor se vea intemporal, inconcebible abrumado de suspenso dramático.

12.     Enumere algunos autores cuyas obras son comprendidas como antecedentes del realismo mágico en Latinoamérica.

 

13.     A qué autor, famoso  mundialmente, ¿puede atribuirse la creación del genero del cuento moderno?

Allan Poe instauro la forma actual del genero también estableció las posibilidades artísticas de la moderna narración breve.

14.     Explique que es el cuento moderno y resuma sus características.

El cuento moderno tiende a explorar las implicaciones de una situación y presentarnos el suceso y sus protagonistas en un ámbito del relato que surge del relato mismo, exige la absoluta funcionalidad.

 

 

Sus características son:

·          Narrativa en prosa,

·          Efecto unitario (una sola idea principal),

·          Extensión relativamente corta,

·          Concentración dramática(resume los hechos)

·          Poderosa coherencia (todas sus partes se eslabonan y coinciden)

·          Desenlace de gran intensidad

·          Intensidad en la línea argumental (el argumento es la historia que se narra)

·          Exclusión de todos los otros los incidentes,

·          La anécdota, por lo general, deja reflexionando al lector,

·          Recurso habitual: La sorpresa,

·          Unión de la realidad cotidiana a la fantasía para hacerla creíble,

·          Rechazo a la historia narrada en forma lineal,

·          Creación de un clima subjetivo que fluye libremente y

·          Tener siempre un nudo que el lector tendrá que desenredar.

15.     ¿Cómo llega Rulfo a la esencia de sus personajes?

Rulfo llega a esa esencia, porque recrea  literariamente el ámbito rural del capta su esencia por medio del habla.

16.     ¿Cuál es el tema de "Macario"?

El tema de Macario donde los personajes se encierran en si mismo porque el ambiente físico en su derredor los hostiliza y margina, pero en su propio interior tampoco encuentran paz, pues los acusa.

 

17.     En las narraciones de Juan Rulfo ¿Qué situaciones son las que pierden y aíslan a sus personajes?

Se crea un universo circular que desciende al horror por la violencia que rodea a los personajes, envolviéndolos en un ambiente opresivo de culpabilidad y de una religión persecutoria como anticipo del infierno que los paraliza en total impotencia para actuar.

 

18.     ¿Cuál es el tema de "Las ruina circulares" de Borges?

Borges juega con la posibilidad de que  la existencia sea un sueño dentro de un sueño. Este cuento está escrito en un lenguaje preciso, culto y elegante.

19.     ¿Cuáles son las principales ideas de este autor argentino en las que se basa su literatura?

Su literatura se basa en el tiempo y lo intemporal , la antigüedad y la ambigüedad, la paradoja y los laberintos cíclicos, conformando todo lo que sucede en un universo del que no está seguro que exista y en caso de existir seria un mundo caótico y amorfo.

20.     ¿Por qué puede considerarse a Borges un autor del realismo mágico?

Porque Borges no toca ni transforma el ambiente físico y psicológico, convierte la realidad en un mundo mágico sin que ella se deforme.

21.     ¿Qué es lo que sucede en el cuento de Cortázar, "Continuidad de los parques"?

En este cuento el hombre que lee la novela es el amo de la finca y de las personas que acomodado en su re confortable sillón, lee.

22.     ¿Cuál es tema de "Axolotl", de Cortázar?

El tema que utiliza Cortázar son el hilo que permite a una realidad perderse dentro de otra, el doble, las coincidencias, el humor, el juego literario y del pensamiento: lo infantil.

 

23.     ¿Cuáles son los símbolos mas reiterados en la producción literaria de Cortázar?

Los símbolos más reiterados son: el laberinto y el hombre perdido en eterna búsqueda.

24.     ¿Por qué Julio Cortázar se considera a si mismo como un autor de fantasía?

Porque sus narraciones están basadas en el enfoque de la realidad desde otro ángulo, son excéntricas, el ser humano está perdido en un laberinto al que se describe con un lenguaje coloquial.

25.     ¿Cómo juega Carpentier con el tiempo en "viaje a la semilla"?

En el "viaje a la semilla" Carpentier el tiempo transcurre del presente al pasado, el autor juega con el tiempo haciéndolo correr a la inversa y eso determina el carácter insólito de las acciones. Los personajes pasan a ser secundarios, pues lo único que importa es la sensación del deslizamiento del tiempo que va transcurriendo como en un reloj de arena que lentamente se vierte.

  

26.     ¿Cómo es el tiempo literario para Carpentier?

Para este autor el tiempo es mítico por lo que al integrarlo en sus narraciones, estrecha la relación presente-pasado, de tal forma que los acontecimientos históricos quedan incluidos en el presente.

27.     ¿Por qué para Alejo Carpentier Latinoamérica, es el lugar específico del realismo mágico?

Es el lugar del realismo mágico porque los elementos que la fundamentan son el tiempo y los diferentes periodos de la historia Latinoamericana: "América es el continente de lo real maravilloso, lo cotidiano invadido por la magia, una ampliación de escalas y categorías de la realidad, percibidas con la particular intensidad en virtud de una exaltación del espíritu, que lo conduce a un modo estado de limite".

 

28.     ¿Cuál es el tema del cuento Onetti, "Bienvenido, Bob"?

El tema de este cuento de Onetti es la derrota cotidiana, la pasividad y el fatalismo; el fracaso y la corrupción; el desgaste físico y moral; la total ausencia de la esperanza, de la fe y de Dios.

29.     ¿Cuál la realidad en la literatura para Onetti?

La realidad en la literatura para Onetti es la realidad engañosa  y deficiente. Sus narraciones son ambiguas, de estilo tenso con diferentes puntos de vista, los personajes representan a todo el género humano un lenguaje hermético, intenso, metafórico y onírico.

30.     ¿Cuáles son las características que hacen de la obra de Onetti  parte de la mejor  literatura actual?

Onetti  en renovó nuestra literatura los temas y el estilo. En su obra se encuentra un escepticismo desesperado expuesto con amargura.

 

31.     ¿Cuál es tema del cuento "El último viaje del buque  fantasma" de García Marqués?

En este cuento García Marqués se apega a la imaginación y la fantasía.

 

32.     ¿Cuáles son los tres estilos literarios en García Márquez?

Los tres estilos son:

·          El mito,

·          La recreación de la realidad cotidiana y

·          El realismo mágico.

33.     ¿Qué experimento literario hace García Márquez  en su cuento aquí transcrito?

García Márquez  amalgama lo real y lo fantástico dentro de una rotunda lógica, que va más allá de las tradiciones del mito y del lugar donde surgieron.

--
feltapia12@gmail.com

No hay comentarios: